Can Lis Jorn Utzon
El proyecto se emplaza sobre un acantilado en la costa de Porto Petro y queda orientada al sur. El acceso se realiza desde una pequeña calle desde la que no se puede observar la obra, pues se encuentra repleta de un espeso volumen de pinos y matorrales.
Desde la primera versión de 1980, el proyecto se plantea en cuatro volúmenes separados sin ningún porche que los una. Un primer volumen, formado por la cocina-comedor es el que articula toda la vivienda. Junto a esta se coloca la sala de estar y otros dos volúmenes con dos dormitorios individuales cada uno.
Para las columnas y muros se usa piedra de marés de 40x40cm y de 40x80cm, extraída de la marina de Llucmajor. En cuanto a vigas, se usan viguetas pretensadas de hormigón y bovedillas curvas de cerámica. La cubierta se acaba con una rasilla cerámica de barro de 20x20cm.
La mayoría de los proyectos de Utzon muestran un esfuerzo por solucionar la construcción de sus edificios mediante un sistema constructivo claro, cosa que permite por un lado resolver todos los detalles y encuentros y a la vez modular el proyecto a la solución adoptada.

Te puede interesar…

Back to Top