Weiss House Louis Kahn
En sus obras, Kahn, nunca persiguió retomar una idea vulgar, buscando lo que pudiera surgir de los muros, los volúmenes, la técnica y en su recurso a la historia, recobró la "concinnitas" albertiana, cualidad elemental y absoluta, que le permitía componer, casi ritualmente, las partes de un conjunto.
Los volúmenes kahnianos alcanzan, así, su optima posición estratégica después de operaciones que se pueden reconstruir mentalmente. Esta concepción invierte la relación función-forma, añadiendo a esta última la cualidad de evocar aquella y aportando cualidades capaces de modificarla sustancialmente.

Los temas que Kahn reitera en sus viviendas son el sentido de la composición, la idoneidad de los materiales, y especialmente, la del espacio con la luz y sus relaciones.

La distribución de la luz es una de las preocupaciones fundamentales. En la casa Weiss los paramentos de la sala constan de unos paneles que pueden deslizarse verticalmente consiguiendo, así, el grado de luminosidad requerido. Añádase a ello la clara diferenciación entre las estancias de día y las de noche con la sutil entrada como charnela. Y como el zócalo de piedra, que actúa como pesado basamento, contrarresta con su solidez la ligereza de los alzados.

Te puede interesar…

Back to Top